Mubarak es reelegido con un 88,5% de los votos en unas elecciones con una participación muy baja

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 77 años, ha ganado las elecciones presidenciales del pasado miércoles con lo que se asegura otros seis años en el poder. Ayman Nur, el candidato que quedó segundo, considera los comicios "nulos" y los resultados "incorrectos".
Mubarak en una rueda de prensa tras conocer su victoria (EFE)
Mubarak en una rueda de prensa tras conocer su victoria (EFE)
Archivo
Mubarak en una rueda de prensa tras conocer su victoria (EFE)
La participación ha sido de las más bajas de la historiade Egipto, de sólo un 23% del electorado, frente al 80% que, segúncifras oficiales, votaron en el último referéndum de 1999 para elegir aMubarak.

El presidente de la Comisión Electoral, Mamduh el Marei, señaló queMubarak obtuvo algo más de 6.316.784 votos, y le siguió, con menos dela décima parte, el liberal Ayman Nur (540.405), tras el cual llegó ellíder del histórico partido Al Wafd, Nuaman Gomaa, con 208.891 votos.
Muy baja participación

Del total de 31.826.284 electores censados, sólo han votado 7.305.036millones de votos válidos -de los que 173.185 fueron nulos- unporcentaje extremadamente bajo pero que concuerda con la baja afluenciaque el pasado miércoles fue observada por numerosos observadoresindependientes.

Los partidos opositores yasociaciones independientes
denunciaron numerosas irregularidades queen todos los casos se practicaron para favorecer a Hosni Mubarak, perola Comisión Electoral ha rechazado estas alegaciones.

El candidato Ayman Nur
llegó incluso a pedir la repetición de los comicios por la extensión de las irregularidades, pero la Comisión rechazó tajantemente estas pretensiones. Tras conocerse la victoria de Mubarak Nur, calificó a los resultados como incorrectos:
"Para mi estas elecciones han sidomanipuladas y son nulas, y los resultados anunciados son incorrectos",dijo Nur en una breve declaración.
Las primeras elecciones plurales

En anteriores ocasiones, Mubarak se hacíaelegir por referéndum popular, en los que lograba
siempre porcentajes superiores a un 90% de "síes".

Sin embargo, el pasado febrero anunció que permitiría la
concurrenciade varios candidatos para la presidencia, lo que constituyó toda unasorpresa.

Las condiciones en que se desarrolló la campaña hicieron que variospartidos de izquierda boicotearan los comicios, pero éstos se hancelebrado finalmente con
la concurrencia de candidatos considerados "marionetas" y sólo dos, Nur y Gomaa, que cuentan con alguna popularidad.

La gran mayoría de egipcios consultados, de todas clases sociales,habían manifestado su intención de abstenerse ante una victoria deMubarak que se presentaba como inevitable. En los próximos días,Mubarak deberá prestar juramento para un nuevo mandato de seis años, altérmino del cual tendrá ya 83 años.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento